Validación de campos en un formulario personalizado de Shrepoint 2007 con JavaScript – Part I

Parte I – Introducción a los formularios de lista en Sharepoint 2007
Al crear una lista en un sitio de Sharepoint la misma se crea con formularios que nos permiten manipular todos los campos de la lista desde el sitio de Sharepoint. Estos formularios creados por defectos están basados en las WebParts ListViewWebPart y ListFormWebPart las cuales son utilizados para desplegar todos los elementos y para desplegar un elemento particular. En la siguiente tabla se muestran los formularios por defecto creados y la utilizada de cada uno de ellos:
Formularios por defectos:

AllItems.aspx
Formulario utilizado para mostrar todos los elementos de una lista de Sharepoint. Se utiliza la WebPart ListViewWebPart la cual muestro todos los elementos en un formato de tabla.

DispForm.aspx
Este formulario se utiliza para mostrar un elemento de la lista en formato de solo lectura, el cual nos permite ver los valores cargados en los distintos campos de la lista. Utiliza la WebPart ListFormWebPart la cual muestra todos los elementos campos que conforman la lista en forma de un formulario.
EditForm.aspx
Este formulario se utiliza para editar un elemento de la lista, el cual despliega todos los campos de la lista cargados en cajas de texto que nos permiten modificar los valores. Utiliza la WebPart ListFormWebPart para realizar esta tarea.
NewForm.aspx
Este formulario se utiliza para crear un nuevo elemento en la lista, el cual despliega todos los campos de la lista y cajas de texto vacías para cargar información en los mismos. Utiliza la WebPart ListFormWebPart para realizar esta tarea.

Como comentamos, estos formulario son creados por Sharepoint cuando ponemos una nueva lista en un sitio Web, para brindarnos la posibilidad de manipular la información que vamos a ir almacenando en la misma. Los forma de mostrar los campos en cada formulario dependerá de la configuración que tengamos realizada en la lista y el Tipo de contenido asociado y que campos queremos mostrar o no, pero el formato del mismo no cambia. El formulario AllItems.aspx muestra la vista creada por Sharepoint para esta lista y los campos que se muestran dependerá de la configuración de esta vista.
Si tenemos habilitado el manejo de contenidos en nuestra lista, el cual se habilita en la propiedades avanzadas (Ver Imagen 1), podemos manejar el orden en que se desplegaran los campos en los formularios, DispForm.aspx, EditForm.aspx y NewForm.aspx, para ellos cuando habilitamos el manejo de contenido en la pantalla principal de de la configuración de la lista nos aparece una nueva sección llamada “Tipos de contenido” y ahí se listan todos los tipos de contenidos que están asociados en nuestra lisa (una lista puede tener asociados varis tipos de contenido, en un próximo articulo hablaremos de la utilidad de los mismos y la forma de crear tipos de contenidos personalidades), al seleccionar el tipo de contenido vamos a la pantalla de configuración del tipo seleccionado (Ver Imagen 2).
En la pantalla de configuración podremos establecer el orden de aparición de los campos en los formularios como se muestra en la imagen (Ver Imagen 3), para lo cual debemos acceder a través del link que se encuentra al final de este formulario y se llama “Orden de Columnas” y ahí simplemente debemos seleccionar en que posición deberán aparecer nuestros campos en a los formularios.
También contamos con la posibilidad de ocultar algunos campos en los formularios si no queremos que los mismos sean mostrados a nuestros usuarios a la hora de trabajar con los mismos, para realizar esta tarea en la pantalla de configuración del tipo de contenido debemos ir campo por campo y configurar el comportamiento de los mismos. Contamos con tres opciones:
  • Requerida: Esta columna debe contener información y el elemento que estamos manejando no se guardara en la lista hasta que el mismo no se complete.
  • Opcional: Esta columna puede no contener información.
  • Oculta: Este campo no se mostrara en los formularios por defecto creados por la lista (DispForm.aspx, EditForm.aspx y NewForm.aspx), en al formulario AllItems.aspx, dependerá de la configuración de la vista que tengamos.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

En este artículo nos introducimos al manejo de los formularios que nos provee Sharepoint 2007 por defecto y los cuales podemos modificar algunas de las configuraciones. En la parte II estaremos hablando de cómo podemos crear formularios personalizados por nosotros y agregarlos a la lista sustituyendo los formularios por defecto de Sharepoint 2007. Para llevar a cabo esta tarea estaremos utilizando el Sharepoint Designer, así que les recomiendo que se lo vayan instalando y familiarizándose con él.
Fabián Imaz
Siderys Elite Software

Compartir