Configuración Búsqueda Sharepoint 2007

Manejando las propiedades del motor de búsqueda de Sharepoint 2007.
Cuando instalamos Sharepoint 2007 lo primero que tenemos que hacer es configurar el Shared Service Provaider (SSP), el cula nos brinda la posibilidad de contar con un conjunto de características centralizadas para todas las aplicaciones Web que nosotros relacionemos con este SSP. Dentro de estas características esta la del motor de búsqueda, el cual nos permite configurar todas las funcionalidades necesarias para crear índices a los contenidos cargados dentro de nuestros portales.
Lo que hace Sharepoint cada vez que el motor de búsqueda inicializa un rastreo es inspeccionar el sitio establecido, indexar el contenido y armar un índice para poder acceder a la información cuando realizamos una búsqueda desde cualquier sitio relacionado con este SSP.

Imagen 1

En la imagen 1 se puede ver la pagina central de la configuración de la búsqueda en el SSP y como se nota todavía no se tiene ningún elemento en el índice, puesto que en este SSP no se ha realizado un rastreo del contenido.
Para que Sharepoint pueda acceder al contenido de nuestro sitio el mismo debe estar configurado en la sección orígenes de contenido, en la siguiente imagen podemos ver como esta sección contiene un origen de contenido configurado por defecto. Pero nosotros podemos agregar cualquier origen de contenido.
Imagen 2

Como se muestra en la imagen 3 el origen de contenido puede estar dado desde un sitio de Sharepoint, un sitio web, archivos compartidos en la red, carpetas de Exchange y datos profesionales configurados.
Dependiendo de la opción que seleccionemos serán los valores que debemos establecer para el origen de contenido. También en esta pantalla podemos configurar cuando se realizara el rastreo del contenido, se puede configurar para que el mismo sea total o incremental.
Imagen 3

Una vez configurado el origen de datos, lo que tenemos que hacer es iniciar el rastreo del contenido, debemos indicarle que comience con el rastreo del contenido, para eso nos posicionamos sobre la opción de origen de datos y en él menú desplegable seleccionamos comenzar rastreo completo y con esto Sharepoint empezara a crear entradas en el índice. Además se adicionaran propiedades (meta datos) que originalmente no estaban en nuestro esquema de propiedades. Una vez terminado el rastreo la pantalla principal de configuración de la búsqueda debería verse como se muestra en la siguiente imagen:
Imagen 4

Una vez que tenemos creado el índice para nuestro motor de búsqueda, ahora vamos extender el esquema de propiedades de Sharepoint 2007 y agregaremos una propiedad nueva que la vamos a utilizar en la página de pagina de resultado extendiendo y modificando la misma utilizando XSLT para acceder al Schema “All_Results” devuelto por Sharepoint cada vez que buscamos en nuestro sitio.
Para poder crear una nueva propiedad debemos acceder a la sección “Asignaciones de propiedades de metadatos” dentro de la pantalla de configuración de la búsquedas.
En esta sección podemos ver todas las propiedades configuradas las propiedades existentes creadas por Sharepoint o podemos crear nuevas propiedades para que las mismas puedan ser incluidas en el índice cuando se vuelva a realizar un nuevo rastreo.
Estas propiedades pueden ser utilizadas para crear un ámbito de búsqueda (mas adelante veremos como crear el mismo), para ser adicionadas en el ComboBox de las búsquedas avanzadas o para ser utilizadas directamente en la página de resultados. Las propiedades para que sean tenidas en cuenta deberán contener una asignación a las propiedades rastreadas por Sharepoint para que las mismas puedan ser utilizadas correctamente. La siguiente pantalla se utiliza para crea una nueva propiedad personalizada y también para editar una existente.
Imagen 5

Para crear una nueva propiedad seleccionamos el link “Nueva propiedad administrada” que se encuentra en la parte superior de la pantalla donde se nos abrirá una nueva ventana
Imagen 6

En esta pantalla cargamos el nombre, descripción y qué tipo de dato será dicha propiedad administrada. También en esta pantalla es donde debemos realizar la asignación de la o las propiedades rastreadas por Sharepoint cuando se realizado el rastreo, para eso, seleccionamos el botón Agregar Asignación que se encuentra en la sección “Asignaciones a propiedades rastreadas”. Al presionar dicho botón se nos abrirá un PopUp como lo muestra la imagen 7 donde deberemos elegir que propiedad o propiedades rastreadas queremos asignar a la propiedad que estamos creando. Dependiendo del tipo de dato de la propiedad que estamos creando, las propiedades rastreadas que se mostraran en cada una de las opciones cambiara y solo nos mostrara las correspondientes al tipo de dato que estamos creando.
Imagen 7

En este ejemplo nosotros seleccionamos la propiedad rastreada llamada “ows_ID” del tipo entero, la cual nos permitirá obtener los IDs de los elementos devueltos por las búsquedas. Nuestra nueva propiedad debería quedar como se muestra en la siguiente imagen.
Imagen 8

Una vez nuestra propiedad está configurada la guardamos presionando el botón “Aceptar”. Por último comentar que si habilitamos el CheckBox que se encuentra en la sección “Uso en ámbitos” podremos usar esta propiedad para crear ámbitos de búsqueda contra esta propiedad en el sitio que nosotros querremos.
Vamos a establecer esta configuración en otra propiedad ya creada para después crear un ámbito de búsqueda utilizándola. Para ello seleccionamos la propiedad que queremos, en nuestro caso vamos habilitar la propiedad “Filename” para utilizarla en un ámbito de búsqueda, la pantalla se debe ver como lo muestra la siguiente imagen.

Imagen 9

Para que todas las modificaciones realizadas en la configuración de las búsquedas tengan efecto debemos realizar un nuevo rastreo, para lo cual vamos a la sección “Orígenes de contenido” que se encuentra en la pantalla principal de la configuración de las búsquedas y seleccionamos el origen que queremos que se comiencen con el rastreo, ver imagen 2 y comenzamos con el rastreo completo.

Fabián Imaz

Compartir