Ámbitos de búsqueda Sharepoint 2007

Creando un ámbito de búsqueda en Sharepoint 2007
En el artículo anterior configuramos y extendimos la pagina de resultado de Sharepoint agregando columnas nuevas y XSLT para colocar un link al formulario de edición de las propiedades del documento mostrado por la búsqueda.
En este artículo vamos a crear un ámbito de búsqueda para poder utilizar el mismo en el ComboBox donde se listan las distintas opciones para buscar contenido.
Los ámbitos de búsqueda se pueden crear en dos lugares, el primero lugar es el Shared Service Provider (SSP), para que los ámbitos creados en dicho lugar sean utilizados por todas las aplicaciones Web que tengan asociados. El segundo lugar es en el propio sitio que queremos que contenga ese ámbito de búsqueda.
Nosotros vamos a crear el ámbito en el sitio donde lo vamos a utilizar, para lo cual lo primero que tenemos que hacer es acceder a la configuración de la colección de sitio de nuestro portal, en la imagen 1 se muestra la pantalla de configuración.

Imagen 1

Una vez en la administración de la colección de sitio, seleccionamos el link “Ámbitos de búsqueda” y accedemos a la configuración de ámbitos como se muestra en la imagen 2

Imagen 2

Una vez en la administración de ámbitos vamos a crear uno nuevo, para lo cual seleccionamos el link “Nuevo ámbito” y accedemos a la pantalla de creación de un nuevo ámbito de búsqueda como se muestra en la imagen 3.

Imagen 3

Una vez en la pagina para crear un nuevo ámbito de búsqueda debemos agregar el Nombre, descripción. De la sección “Mostrar Grupos” debemos seleccionar donde queremos que aparezca nuestro nuevo ámbito de búsqueda, en nuestro caso, vamos a seleccionar solo la opción “Cuadro desplegable de búsqueda” y de la sección “Página de resultados de destino” vamos a dejar la opción que nos indica que se utilizara la pagina predeterminada de resultado.
Una vez cargado los datos, presionamos el botón “Aceptar”, a lo cual el nuevo ámbito es creado y volvemos a la página de configuración de ámbitos y como se puede ver en la imagen 4, el nuevo ámbito esta creado.

Imagen 4

Ahora lo que vamos hacer es crear una regla para nuestro ámbito de búsqueda, para eso presionamos sobre el link “Agregar regla” para acceder a la pantalla de configuración de la nueva regla como se ve en la imagen 5.
Las propiedades que podremos utilizar para crear la regla son las que previamente establecimos en la configuración de la búsqueda del SSP y seleccionamos en la propiedad la opción de que la misma pueda ser utilizada en un ámbito de búsqueda. Para ver como se realiza la configuración de la búsqueda en el Shared Service Provider ver el post siguiente que se detalla paso a paso como realizar la configuración
“Configuración Búsqueda Sharepoint 2007”

Imagen 5

Podemos crear más la regla basándonos en tres criterios, a partir de una dirección web, a partir de una consulta a una propiedad de los metadatos o que la regla sea para todo el contenido rastreado y almacenado en el índice.
Nosotros vamos a crear la regla a partir de una propiedad así que seleccionamos esta opción y el sistema desplegara un nueva sección llamada “Consulta de propiedad” donde vamos a tener que elegir qué propiedad vamos a utilizar y cuál será el valor que utilizaremos, vamos a seleccionar la propiedad creada en el artículo anterior llamada “Filename”. Cargamos el valor que queremos utilizar para realizar la consulta sobre la propiedad. Debemos tener en cuenta que al crear de esta forma el ámbito utilizando una propiedad con un valor asociado, estamos haciendo que la misma sea estática, puesto que no podremos cambiarle el valor una vez la misma sea compilada y almacenada en nuestro sitio. Esto nos puede llegar a limitar un poco las búsquedas, pero podemos ofrecerle al usuario de nuestro portal búsquedas rápidas contra ciertos tipos de propiedades y así mostrar resultados asociados.
Al terminar de configurar la regla lo que debemos hacer es guardarla, para eso presionamos el botón “Aceptar” y volvemos a la pantalla de configuración donde vemos que la regla fue creada y debe ser procesada para ser utilizada como vemos en la figura 6.

Imagen 6

Para poder utilizar en nuevo ámbito de búsqueda debemos acceder al Shared Service Provider (SSP) para actualizar los ámbitos modificados. Esto lo podemos realizar de forma manual o dejar que la programación estipulada por Sharepoint actualice el ámbito. Una vez finalizada la actualización vamos a iniciar un rastreo de la búsqueda.
Si tenemos el motor de búsqueda configurado para que se hagan los rastreos en un cierto periodo de tiempo, podemos utilizarlo cuando el mismo se lleva a cabo, si no podemos acceder a la configuración de la búsqueda en nuestro Shared Service Provider y comenzar nosotros mismos el rastreo para poder probarlo. En la siguiente imagen vemos como nuestro nuevo ámbito de búsqueda aparece en el ComboBox de la búsqueda de nuestro sitio.
Imagen 7

Compartir