Estadísticas de Uso y Accesos en Sharepoint 2007 – Como configurarlo

Sharepoint 2007 cuenta con una característica para registrar todos los movimientos realizados en los portales web creados, esto es quien accede a ver un documento, quien desprotege un documento, quien borra un elemento de una lista, es decir graba todos los movimientos de uso y acceso a nuestro portal.Por defecto viene deshabilitada esta característica, la cual tenemos que habilitar y configurar, primero en la administración central para que se cree el archivo físico donde se irán grabando dichos movimientos y después habilitarlo en el portal web que nosotros queremos registrar los movimientos.Lo primero que tenemos que hacer es habilitar “Procesamiento de Análisis de Uso” en la administración central, para lo cual accedemos a la sección operaciones y después seleccionamos el link “Procesamiento de Análisis de Uso” dentro de la sección “Operaciones”, como vemos en la Imagen 1.

Imagen 1

Una vez en dicha sección lo que tenemos que hacer es habilitar el registro, dejar la ubicación física que se nos propone cuando habilitamos y después seleccionar la hora de inicio y la hora de fin de cuando se va a procesar la información, una vez configurado, presionamos el botón “Aceptar” para que los cambios sean almacenados, en la imagen 2 podemos apreciar la configuración cargada.
Imagen 2

Una vez realizada la configuración en la administración central, debemos proceder al portal web donde queremos habilitar que se registren los movimientos.En la administración de la colección de sitios accedemos al link “Configuración de auditoría de la colección de sitios”, ver imagen 3, donde vamos a seleccionar que evento queremos registrar en nuestro portal web. Nosotros vamos a seleccionar todas las opciones sobre los documentos y sobre las listas, pero debemos tener en cuenta que podemos seleccionar la opción que deseemos procesar.

Imagen 3

Una vez seleccionadas las opciones que queremos procesar lo que debemos hacer es guardar los cambios realizados, para lo cual presionamos el botón “Aceptar”.Una vez configurado los movimientos que queremos almacenar, ahora podemos acceder a la sección informes para poder ver los mismos, para ello lo que vamos hacer es seleccionar el link “Informes de registro de auditoría” en la administración de la colección de sitios. Una vez en dicha sección nos encontramos con una serie de links que nos permitirán acceder a un archivo Excel o XML con los datos almacenados para el tipo de evento seleccionado. En la imagen 4 vemos todos los links para acceder a la información almacenada para cada uno de los eventos.

Imagen 4

Para acceder a la información debemos esperar que los eventos que se van produciendo en el sitio se vayan almacenando en el archivo físico configurado en la administración central.Sharepoint también cuenta con una funcionalidad llamada “” que nos brinda información detallada de cómo está siendo utilizado el portal web. La información de esta funcionalidad dependerá de si nos encontramos en un Portal MOSS o en un portal WSS. En la imagen 5 vemos la pantalla de resumen de uso para MOSS y en la imagen 6 vemos la pantalla de uso del portal web para WSS (en Ingles).

Imagen 5

Imagen 6

En nuestro próximo articulo vamos a ver cómo utilizando el modelo de clases (Objetos) de Sharepoint 2007 construimos una WebPart que nos permita consultar la información de los movimientos realizados en el sitio y presentarla de una forma mas amigable para el usuario final, puesto que a lo que podemos acceder es a un Excel o Xml para ver la información.
Compartir
2 Comments
  1. “Sharepoint también cuenta con una funcionalidad llamada ¿¿??”
    Muy bueno el artículo, pero te faltó especificar la función para ver los datos. Saludos!

  2. Sebagiar,

    La funcionalidad que me falto comentar es para de una de las funcionalidades de la administracion de sitios. La misma te permite, ver como y quien accedio a cada elemento. La funcionalida se llama “Audiencia de Sitios”

    Saludos,
    Fabián