CAML Query Builder – Hacer consultas CAML nunca fue tan fácil

Quiero compartir otra excelente herramienta con ustedes. La misma fue creada por u2u y les damos las gracias por crear este tipo de herramientas que nos son de tanta utilidad. Caml Query es una herramienta que nos permite crear consultas CAML y ejecutarlas contra nuestro sitio en Sharepoint. Me es de mucha utilidad a la hora de tener que hacer consultas contra listas y después utilizarlas directamente en nuestro código para acceder a los datos.

Una vez que la herramienta es cargada, lo primero que debemos hacer es establecer el sitio al que nos queremos conectar, la modalidad que vamos a usar, Modelo de Objetos o Web Services. En el primer caso nos sirve si estamos usando la herramienta en un servidor con Sharepoint, la segunda nos permite conectarnos usando los servicios web de Sharepoint y lo podemos hacer desde cualquier máquina de la cual tengamos acceso al portal.

Una vez conectados, la interfaz es muy intuitiva, vernos una menú a la izquierda con todas las listas que nuestro sitio contiene, seleccionamos una y presionamos el botón derecho sobre la misma, del menú contextual seleccionamos la operación que queremos ejecutar, todas las operaciones que se listan nos permiten realizar selección de datos “GetListItems” o modificar datos “UpdateListItems”.

Una vez la operación es cargada debemos empezar a seleccionar los campos que queremos manejar y los mismos se irán cargando, como se puede ver en la imagen en el editor de abajo se va formando la consulta CAML la cual podemos testear presionando el botón “Test” o copiarla para llevárnosla a nuestro desarrollo.

CAML_Query_Builder

Espero les sea de utilidad y nuevamente les hago llegar las gracias a la gente de u2u por habernos proporcionado algo tan útil.

Fabián Imaz

Compartir