Herramienta para planificar sitios Sharepoint 2007 y Wss 3.0

Haciendo investigación en internet en uno de esos tantos días que investigo la tecnología, me encontré con “System Center Capacity Planer 2007” la cual nos permite realizar una planificación para la implantación de nuestros sitios Microsoft Office Sharepoint Server 2007 y Windows Sharepoint Servicies 3.0. En el sitio de la herramienta vamos a encontrar el link para descargarla y además vamos a encontrar los complementos necesarios para realizar la planificación de nuestros portales.

Una vez instalada, accederemos a la pantalla de bienvenida de la misma, donde se nos preguntara que queremos hacer, si vamos a empezar a crear un plan para un sitio o vamos a modificar la lista de hardware que la herramienta trae por defecto. Como se puede apreciar en la imagen 1, la interfaz grafica es muy amigable y es 100% navegable a través de la barra de herramienta que poses. Los asistentes de configuración son muy intuitivos y fáciles de usar.

[Imagen 1]
1_Pantalla_Inicial

En la imagen 2 vemos como podemos configurar el hardware que queremos manejar, este hardware será utilizado para la panificación de los servidores que iremos colocando a lo largo de nuestra planificación.

[Imagen 2]
2_HardWare

Lo que deberíamos hacer ahora es iniciar un proyecto de planificación, en la página inicial de la herramienta seleccionamos del DropDownList que se encuentra bajo la sección “Capacity Models” Microsoft Office Sharepoint Server 2007 y presionamos sobre el link de crear nuevo modelo. En la imagen 3 vemos como iniciamos una nueva configuración y también tenemos la posibilidad de cargar una existente.

[Imagen 3]
3_Nueva_Planificacion

En la primera pantalla del proceso de creación del plan debemos establecer cómo se llamara la granja para MOSS y como estará compuesta la misma. Debemos indicar que tipos de usuarios estarán accediendo a la misma, la zona en la cual estará trabajando y algunos datos adicionales. Solo se nos permite ingresar una granja, a lo cual una vez que presionamos el botón “Add Sharepoint (MOSS) Farm” que se encuentra en la parte superior de la pantalla este se deshabilitara. En imagen 4 vemos como quedaría configurada la granja, una vez cargado todos los valores presionamos el botón “OK” para guarda la configuración y después el botón “Next” para pasar al próximo paso.

[Imagen 4]

4_Farm

En el paso siguiente deberíamos cargar las distintas oficinas (departamentos) que estarán accediendo a nuestra granja, pueden ser las oficinas centrales, que acceden a través de la LAN o oficinas distribuidas que acceden a través de la Wan (Internet) a nuestros servidor Sharepoint. Para agregar una nueva, presionamos “Add Branch Office Profile” que se encuentra en la parte superior de este paso y cargamos los parámetros necesarios para la misma. En la imagen 5 vemos como quedaría cargadas nuevas oficinas en nuestra configuración. Una vez cargadas todas las dependencias, presionamos el botón “Next” para pasar al siguiente paso.

[Imagen 5]
5_Office

En este paso debemos configurar como será la configuración de red entre nuestras oficinas anteriormente creadas y el servidor de Sharepoint. Nota: Vale la pena destacar que los valores y configuraciones de Hardware que se utilizaran en este artículo son a modo de ejemplo y se deberán utilizar los valores correspondientes para la implementación que tengamos que llevar a cabo. En la imagen 6 vemos como quedaría supuestamente configurada la conectividad y la red para nuestra configuración. Una vez cargadas la topología de la red, presionamos el botón “Next” para pasar al siguiente paso.

[Imagen 6]
6_Red

En el próximo paso vamos a establecer la configuración del hardware para nuestros servidores, en lo que respecta a procesadores y almacenamiento de discos duros. Una vez terminada la planificación muchos de estos valores se pueden cambiar, como así también la configuración de la memoria Ram. Los valores para los DropDownList que se muestran en esta pantalla son los cargados en la sección de “Hardware” que vimos en la pantalla inicial de la herramienta. En la imagen 7 vemos una posible configuración de las tantas que podemos realizar. Una vez cargada la configuración del hardware que estaríamos usando, presionamos el botón “Next” para pasar al siguiente paso.

[Imagen 7]
7_Hardware_Server

El próximo paso debemos contestar dos preguntas que se nos hacen con respecto a la disponibilidad y el espacio en disco que se debe utilizar para las bases de contenido. Esto dependerá del tipo de sitio que tengamos que construir y de la cantidad de usuarios que tenemos relevado que estarán accediendo a Sharepoint, en mi caso para este ejemplo deje los valores por defecto. En la imagen 8 podemos ver los valores cargados. Una vez contestadas las preguntas, presionamos el botón “Next” para pasar al siguiente paso.

[Imagen 8]
8_Performance_Applicacion

El próximo paso se nos presentará un informe del modelo que acabamos de crear, con todos los detalles cargados y los distintos servidores que componen nuestra granja. En la imagen 9 podemos ver el informe creado y si necesitamos cambiar alguna configuración simplemente retrocedemos hasta el paso correspondiente.

[Imagen 9]
9_Informe

Una vez que verificamos el los datos cargados, presionamos el botón “Finish” para que se nos presente un dibujo del modelo que acabamos de configurar. En la imagen 10 vemos el modelo creado por la herramienta para este ejemplo.

[Imagen 10]
10_Modelo

Podemos editar cualquiera de los elementos del dibujo o podemos acceder al detalle de cada uno para ver como se compone el mismo. En la imagen 11 vemos el detalle completo de “Moss Siderys” y como se componen la arquitectura del mismo. Simplemente debemos marcar el objeto que deseamos, presionamos botón derecho para que se nos muestre el menú contextual y seleccionamos la opción. También podemos acceder al detalle de cada uno usando el menú lateral izquierdo y con el menú lateral derecho podemos agregar nuevos objetos y componentes a este modelo para ir ajustándolo más a la realidad que estamos armando si bien la misma cambia.

[Imagen 11]
11_Modelo_Moss

Una vez que tenemos todos configurado, podemos correr una simulación de la planificación que acabamos de hacer, la misma nos arrojara informes sobre utilización de CPU de los distintos servidores, conectividad, almacenamiento, etc. En la imagen 12 vemos el resultado obtenido para la simulación realizada para este ejemplo.

[Imagen 12]
12_Informe_Simulacion

Existen muchas otras opciones de configuración que nos permiten alterar la planificación que estamos haciendo para instalar nuestra aplicación MOSS o Wss. Incluso una vez que tenemos el modelo creado, podemos seguir extendiéndolo y agregando distintos objetos o cambiando los existentes y corriendo la simulación hasta lograr la implantación que mejor se asemeja a la realidad que estamos modelando.

En próximos artículos les estaré mostrando otras herramientas que hemos estado utilizando para llevar a cabo distintas tareas en los proyectos que hemos estado involucrados.

Fabián Imaz
Siderys Elite Software

Compartir