WebCast Branding en MOSS 2007 – Diseño de Página – Ciclo 24 MOSS

Me gustaría compartir con ustedes la segunda demostración que hicimos en el webcast que dictamos con mi amigo y colega Juan Andrés Valenzuela sobre Breanding y diseño en la plataforma Sharepoint 2007. La idea de este artículo es un paso a paso de lo que realizamos ese día en vivo y brindarles a ustedes el código utilizado para esta demostración.
Los primero que tenemos que tenemos que hacer es habilitar la característica de la colección de sitios “Infraestructura de Publicación de Office Sharepoint Server” la cual nos creara una serie de bibliotecas y nos habilitara Webparts, hojas de estilo XSLT y workflows para el manejo de contenido. La misma deberá estar habilita a nivel de colección de sitio como comente anteriormente y en cada subsito que nosotros queremos tener el manejo de contenido habilitado, en la imagen 1 vemos esta característica habilitada.

[Imagen 1]
clip_image002

Una vez esta habilitado lo próximo que vamos hacer es crear dos tipos de contenido (Content Type) en Sharepoint para poder basar nuestras páginas en los mismos. Los dos tipos de contenido que vamos a crear son uno basado en “Pagina de Articulo (Articule Page)” como vemos en la imagen 2 y el segundo basado en “Página (Page)” como vemos en la imagen 3.

[Imagen 2]
clip_image004

[Imagen 3]
clip_image006

Lo próximo que debemos hacer es conectarnos a nuestro sitio de Sharepoint utilizando el Sharepoint Designer, donde procederemos a crear los dos “Diseño de Pagina” Page Layout correspondientes. Una vez en el Sharepoint Designer navegamos hasta la biblioteca “masterpage” que es donde vamos a tener que guardar y publicar nuestros dos diseños creados.

Una vez ahí, seleccionamos la opción “Nuevo” del menú “Archivo” y se nos desplegara una imagen como podemos ver la imagen 4 y 5, donde debemos seleccionar los tipos de contenidos (Content Types) anteriormente creados.

[Imagen 4]
clip_image008

[Imagen 5]
clip_image010

Lo que debemos hacer ahora es colocar el código necesario dentro del PlaceHolder de contenido. Este código será utilizado por las paginas una vez creemos paginas en nuestro sitio de Sharepoint basados en los diseños que estamos creando. En la sección 1 y 2 encontrarán el código utilizado en el WebCast para la creación de páginas de contenido y páginas dinámicas.

[Sección 1] – Página de contenido

<div class="pageContenido"> <!-- Titulo del Contenido --> <h1 class="title"> &nbsp;<SharePointWebControls:TextField FieldName="Title" runat="server"></SharePointWebControls:TextField> </h1> <!--Contenido--> <div class="entry"> <PublishingWebControls:RichHtmlField FieldName="PublishingPageContent" runat="server"></PublishingWebControls:RichHtmlField> </div> </div>

[Sección 2] – Página dinámica

<!-- start content --> <div id="content"> <WebPartPages:WebPartZone runat="server" AllowPersonalization="false" FrameType="TitleBarOnly" ID="PostZone" Title="Post Blog Zone" Orientation="Vertical"><ZoneTemplate></ZoneTemplate></WebPartPages:WebPartZone> &nbsp; </div> <!-- end content--> <!-- start sidebar--> <div id="sidebar"> <WebPartPages:WebPartZone runat="server" AllowPersonalization="false" FrameType="TitleBarOnly" ID="CategoriesZone" Title="Categories Zone" Orientation="Vertical"><ZoneTemplate></ZoneTemplate></WebPartPages:WebPartZone> &nbsp; <WebPartPages:WebPartZone runat="server" AllowPersonalization="false" FrameType="TitleBarOnly" ID="ArchiviesZone" Title="Archivies Zone" Orientation="Vertical"><ZoneTemplate></ZoneTemplate></WebPartPages:WebPartZone> &nbsp; </div> 

La página de contenido tendrá campos del tipo de contenido creado, que nos permitirá almacenar la información que se cargue en nuestro Sharepoint. La página dinámica contendrá zonas web, que después serán utilizadas para cargar distintas Webparts que deseemos utilizar.

Una vez terminemos de poner nuestro código, debemos guardar ambas paginas dentro de la biblioteca “master” y procederemos a protegerlas. Una vez protegidas debemos aprobarlas para que los cambios realizados queden disponibles, para ello, accedemos a la biblioteca de páginas maestras de nuestro portal Sharepoint, como se puede ver en la imagen 6 para aprobarlas.

[Imagen 6]

clip_image002[4]

Al aprobar el diseño de página que acabamos de crear, quedara disponible para poder crear páginas. Para crear un página basada en el diseño creado, en nuestro portal Sharepoint accedemos al menú de acciones del sito y seleccionamos “Crear página” del menú que se despliega. En la nueva ventana que se nos abre, debemos cargar un nombre, descripción y seleccionar el tipo de página que queremos crear, como pueden ver en la imagen 7, los dos diseños creados por nosotros, se encuentra disponibles, seleccionamos el de contenido y presionamos el botón aceptar.

[Imagen 7]

clip_image004[4]

Lo próximo a realizar es cargarle contenido a nuestra nueva página y publicar la misma utilizando la barra de publicación que dicha página nos está mostrando. Si la página creada, fuera una página basada en el diseño creado para páginas dinámicas, entonces lo que deberíamos hacer es colocar las webparts que queremos utilizar. En la imagen 8 podemos ver cómo queda nuestra nueva página creada.

[Imagen 8]

clip_image006[4]

Fabián Imaz

Siderys Elite Software

Compartir