Orígenes de datos compuestos (CrossList) – Sharepoint Designer

Días pasados me llego una consulta de cómo se podía armar una consulta que mostrara los datos de dos listas usando el valor de algunos campos para vincularse. La solución fue armar una consulta usando dos listas, CrossList, como orígenes de datos y después modificar el XSLT para mostrar los resultados.

Lo primero que tenemos que hacer es crear una página nueva usando el Sharepoint Designer y vamos agregar una DataFormWebpart desde el menú insertar. En la imagen 1 podemos ver nuestra página creada y DataFormWebpart agregada a la misma.

[Imagen 1]
clip_image002

Antes de agregar nada vamos a generar la consulta que vamos hacer, en este caso particular, vamos a usar dos listas del mismo sitio para hacer un origen de datos, pero vale la pena aclarar que podemos usar dos listas de cualquier sitio para hacer un origen de datos combinado, CrossList. Solamente debemos considerar que el usuario que acceda a ver esta página deberá tener permisos de lectura al menos en ambas listas.

Para crear este origen de datos, debemos acceder a la librería de orígenes de datos que dispone el Sharepoint Disegner y presionar el link “Crear un nuevo origen de datos enlazado” dentro de la sección “Orígenes de datos enlazados”, en la imagen 2 podemos ver esta sección.

[Imagen 2]
clip_image004

Al presionar este link se nos abrirá una nueva ventana como podemos ver en la imagen 3, donde vamos a crear nuestra consulta combinada.

[Imagen 3]
clip_image006

Bien, ahora vamos a configurar la consulta, para lo cual presionamos el botón que se encuentra en esta pantalla en la parte superior de la misma y se nos desplegara una nueva ventana, en este caso un asistente que nos permitirá configurar la consulta que queremos realizar. En la imagen 4 podemos ver el asistente en el primer paso y las dos listas cargadas que en la sección derecha que las agregamos.

[Imagen 4]

clip_image008

Una vez cargadas las listas, vamos a presionar el botón “Próximo” y en el próximo paso vamos a elegir como se va a realizar la consulta, “Merge” o “Join”. En la imagen 5 podemos ver la pantalla de configuración del tipo de consulta que queremos realizar.

[Imagen 5]
clip_image010

Una vez seleccionada la opción que queremos, lo último que debemos hacer es presionar el botón finalizar, para que se cierre el asistente y las dos listas queden cargadas en la pantalla de configuración, como podemos ver en la imagen 6.

[Imagen 6]

clip_image012

Ahora vamos a configurar que columnas de cada una de las listas queremos usar en la consulta. Para esto presionar el link “Editar” que se encuentra al lado de cada lista. En la imagen 7 vemos la nueva ventana que se abre para configurar la lista, donde podemos seleccionar las columnas, filtro y orden de la consulta.

[Imagen 7]

clip_image014

Una vez que configuramos las dos listas, debemos guardar los cambios realizados y se nos creara un nuevo origen de datos en nuestra librería del Sharepoint Designer. En la imagen 8 podemos ver el origen de datos creados y en donde tenemos un menú contextual con varias acciones de configuración.

[Imagen 8]

clip_image015

En el menú contextual vamos a elegir “Mostrar Datos” para ver como se ejecuta la consulta. En la imagen 9 vemos la ejecución de consulta.

[Imagen 9]

clip_image016

Una vez configurada la Webpart, lo próximo es seleccionar las columnas que vamos a mostrar, debemos seleccionar las columnas que previamente fueron configuradas en el origen de datos, para que las mismas sean cargadas. Accedemos a la sección “Mostrar Datos” del origen de datos (Ver imagen 9), seleccionamos las columnas que deseamos y las arrastramos arriba de la DataFormWebpart. En la imagen 10 podemos ver cómo quedan cargadas las columnas y se genera un XSLT por defecto.

[Imagen 10]
clip_image018

Lo último que deben hacer es modificar el XSLT generado por defecto para mostrar los datos según las necesidades que tengamos.

Fabián Imaz

Compartir