Compartir este artículo

domingo, junio 13, 2010

PerformancePoint 2010 y SharePoint Server 2010

En este artículo vamos analizar y ver cómo podemos crear un portal en SharePoint 2010 para el análisis de información basado en PerformancePoint 2010.
A diferencia que la versión anterior, PerformancePoint es un servicio disponible en SharePoint 2010, el cual nos brinda la capacidad de armar gráficas, reportes, KPI, etc, las cuales podemos fácilmente integrar en nuestros portales, como podemos ver en la imagen 1

[Imagen 1]
1 PerformancePoint 2010

Para este ejemplo estoy utilizando datos de ejemplo proporcionado en las bases de datos de AdventureWorks. Lo primero que tenemos que hacer es instalar y configurar el ejemplo completo, acá les dejo una guía (en Ingles) de cómo podemos hacer este proceso.
Bien, una vez instalado los datos de ejemplo, debemos proceder a configurar el servicio de PerformancePoint 2010 en la administración central. Si tenemos configurada la granja, entonces podemos dejar la configuración por defecto. En la imagen 2 vemos la página principal de configuración de PerformancePoint.

[Imagen 2]
2 Administracion Central PerformancePoint 2010

En la primera opción podemos hacer las configuraciones básicas del servicio, el almacén de almacenamiento de credenciales, la duración del cache y otras configuraciones.
En la segunda opción, debemos indicar cuales son las bibliotecas, sitios o colecciones de sitios para las ubicaciones de orígenes de datos de confianza, es decir, donde guardaremos las conexiones con los distintos repositorios de datos.
En la tercera opción, encontramos la configuración de las ubicaciones de los contenidos de confianza, es donde debemos especificar donde estarán almacenados los paneles, cuadros de mandos, etc.
Vale, la pena aclarar que en los puntos 2 y 3, la configuración por defecto es todos los sitios que tenemos creado en SharePoint o.
La cuarta opción, es un asistente para la importación de artefactos que tengamos creado en PerformancePoint 2007. No todos los artefactos creados en PerformancePoint 2007 están soportados, en la siguiente URL podrán encontrar cuales de estos artefactos no podemos importar.
El próximo paso será crear un nuevo sitio utilizando la plantilla de centros de inteligencia de negocio, como podemos ver en la imagen 3.

[Imagen 3]
3 Businnes Inteligence Center New Site

Una vez el proceso de creación termine, tendremos un nuevo sitio el contendrá, varias bibliotecas creadas, las cuales tiene una funcionalidad especifica dentro del portal.
Lo primero que vamos a realizar es crear conexiones a los orígenes de datos que vamos a utilizar para realizar los distintos cuadros de mandos dentro de PerformancePoint 2010, en la imagen 4 y 5 vemos cómo podemos crear las mismas desde el portal y utilizando el diseñador proporcionado por PerformancePoint 2010.

[Imagen 4]
4 New Connection to DataSource in PerformancePoint 2010

[Imagen 5]
5 New Connection using PerformancePoint Designer 2010

Como podemos ver, podemos crear una conexión a varios tipos de orígenes de datos, en nuestro caso y como tenemos los datos de ejemplo de AdventureWorks, vamos a crear una nueva conexión del tipo Analysis Services. Una vez que la misma fue creada, será almacenada en la biblioteca de conexiones que se creó cuando creamos el sitio.
Al tener la conexión creada vamos a crear nuestra primera gráfica usando el diseñador. El mismo nos permitirá crear un proyecto donde podemos ir creando todos nuestros artefactos. Para crear cualquier artefacto, debemos ir a la opción de “Crear” que se encuentra en el mené de herramientas y seleccionar el tipo de cuadro de mando que deseamos, en nuestro caso vamos a seleccionar el tipo “Grafica de Analisís” como podemos ver en la imagen 6.

[Imagen 6]
6 Analytic Chat PerformancePoint Designer

Esto nos abrirá un asistente que nos guiara en el proceso de creación de la gráfica, en la imagen 7 vemos el primer paso del asistente.

[Imagen 7]
7 Step 1 Creation Analytic Designer

En este paso debemos seleccionar una de las conexiones creadas que tenemos almacenadas en nuestro portal de SharePoint y seleccionar “Finalizar” para que se nos genere la nueva gráfica como podemos ver en la imagen 8

[Imagen 8]
8 New Chart PerformancePoint 2010

Como pueden ver en la imagen 8 se nos crea una gráfica vacía en el panel central del diseñador y a la derecha se nos proporcionan todas las medidas y dimensiones del cubo que tenemos disponible a través de la conexión seleccionada. Debemos recordar que estamos usando los cubos de información proporcionados por AdventureWorks.
Lo que debemos hacer es tomar una medida o dimensión y arrastrarla una de las secciones debajo del panel central para empezar a formar la gráfica que deseamos. Una vez que hemos colocado todas las dimensiones y medidas que deseamos, podemos configurar el tipo de gráfica que deseamos utilizar, para lo cual accedemos a la sección “Edición” del diseñador como podemos ver en la imagen 9.

[Imagen 9]
 9 Insert PerformancePoint 2010 WebPart in SharePoint

Una vez configurada la gráfica el próximo paso será darle un nombre y descripción para que podamos identificarla y guardar la configuración realizada en el sitio de SharePoint 2010 que estamos utilizando. Debemos destacar que el diseñador trabaja conectado con el sitio de SharePoint 2010 que creamos.
Lo próximo que debemos hacer es insertar la misma en el portal de SharePoint 2010, para lo cual nos proporciona varias WebParts para la interacción con PerformancePoint 2010. En la imagen 10 vemos la edición de una página para cargar una de la WebPart “PerformancePoint WebPart” de PerformancePoint.

[Imagen 10]
10 Change Type Chart PerformancePoint 2010 

En el panel de configuración de la WebPart debemos seleccionar el reporte que queremos cargar para lo cual debemos ir hasta la biblioteca de documento del sitio creado que usamos para guardar las gráficas creadas.
Una vez terminado de configurar el sitio, podemos obtener algo como lo que se mostraba en la imagen 1.

Fabián Imaz