Aplicaciones Microsoft Office en la web a través SharePoint 2010

Una de las características más potentes que tiene SharePoint 2010 es capacidad de hospedar las aplicaciones de Microsoft Office para la web. Que quiere decir, tener todas las funcionalidades que tenemos comúnmente en el cliente de Microsoft Office 2010 pero a través de un navegador de Internet y como adicional quiero destacar la compatibilidad de navegadores soportados, es decir, no solo funcionan en Internet Explorer 7 o superior, sino que además funcionan perfectamente con otros navegadores como ser Firefox, Safari, para más información acerca de la compatibilidad acceder aquí.

[Office Word Web]
Office Word Web Application

[Office Excel Web]
Excel Web Application

[Office PowerPoint Web]
PowertPoint Web Application

[Office OneNote Web]
OneNote Web Application

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el componente adicional de Office Web Apps para SharePoint 2010 en nuestra granja de SharePoint. El componente deberá ser instalado en todos los servidores de la granja y una vez instalado en todos los servidores deberemos proceder a correr el asistente de configuración de SharePoint Server 2010. Una vez instalado, en la administración central de SharePoint 2010, ver imagen 1, podemos acceder a la sección de “Administrar aplicaciones de Servicios” y veremos todos los nuevos servicios que el componente nos instaló y que podremos configurar según nuestras necesidades, ver imagen 2

[Imagen 1]
1 Central Administration SharePoint 2010

Un vez seleccionamos este link navegaremos a la sección de servicios de SharePoint 2010 como podemos ver en la imagen 2.

[Imagen 2]
2 Managed Services in SharePoint 2010

Las aplicaciones de Office vienen con una configuración por defecto que con la simple instalación quedan prontas para ser utilizadas. Lo próximo que debemos realizar para que las mismas estén disponibles en nuestros portales de SharePoint es asociarlas a las aplicaciones Web creadas como un servicio más disponible. Para ellos accedemos a la configuración y manejo de aplicaciones web en SharePoint 2010 como podemos ver en la imagen 3.

[Imagen 3]
3 Web Applications SharePoint 2010

Una vez seleccionada la aplicación web, en la barra de herramientas presionamos el botón “Conexiones de Servicio” y nos abrirá una ventana nueva. En esta ventana, ver imagen 4, tenemos todos los servicios que están creados en SharePoint 2010 y dicha aplicación Web tiene asociado. Como podrán ver la configuración puede estar por defecto, lo que debemos hacer es seleccionar en el combo la opción “Personalizado” y ahí indicar que servicio queremos asociar a la aplicación web en cuestión. Seleccionamos todos los servicios que vamos a utilizar, incluidos los de Office Web Apps que alguno de ellos los marque en rojo y damos guardar para que nuestra aplicación web quede configurada.

[Imagen 4]
4 Sevices Associated to the Web

Si nuestra aplicación web no tiene asociado los servicios de Office como corresponde, se nos mostrara un error cuando vayamos abrir un documento Word por ejemplo como podemos ver en la imagen 5.

[Imagen 5]
5 Error Throw by SharePoint 2010 using Word Web

Si la aplicación web tiene correctamente configurados los servicios de Office, entonces el documento Word se abrirá sin problemas como podemos ver en la imagen 6.

[Imagen 6]
6 Word Working In Web Application

Para que los documentos puedan ser abiertos en el navegador web usando Office Web App la colección de sitios dentro de la web que se configuro el o los servicios deberá tener la característica “Office Web Apps” habilitada para toda la colección de sitios, como podemos ver en la imagen 7, es decir, que la se deberá acceder a la sección “Características de la colección de sitios” dentro de la administración del sitio correspondiente.

[Imagen 7]
7 Feature Office Web Apps Activated 

Fabián Imaz

Compartir