Herramienta para manejar las sugerencias del motor de búsqueda en SharePoint 2010

He vuelto. Meses atrás trabaje en un proyecto sobre SharePoint 2010 en el cual el cliente nos pidió que el portal manejar las sugerencias en las búsquedas cuando el usuario estaba tipiando las palabras, tal cual lo maneja Google y otros sitios.
Las sugerencias en SharePoint se arman automáticamente, es decir, se van creando teniendo en cuenta la cantidad de visitas que tiene un resultado dado por una búsqueda, si se accede al resultado más de 5 veces, SharePoint almacenara la o las palabras utilizadas como posibles sugerencias para los demás usuarios, puesto que entiende que es un terminó que se está utilizando asiduamente en el portal para buscar. Por último, corre un job diario (configuración por defecto) para dejar disponible estas sugerencias para todos los usuarios que utilizan la funcionalidad de búsqueda desde el portal que tiene asociado la aplicación de servicio de SharePoint 2010. Ok, vamos a ver cómo funciona..

Una vez instalado el WSP y activada la característica en la administración central de SharePoint, vamos a la sección “Configuración de aplicación general” y encontraremos una nueva sub sección llamada “Siderys Tools” como se puede ver en la imagen 1.

[Imagen 1]

1 Central Administration SharePoint 2010 Add Suggestions

Al seleccionar el link que se encuentra en la sección “Siderys Tools” podrán acceder al componente para administrar las sugerencias, como se puede ver en la imagen 2.

[Imagen 2]

2 Home Page Suggestions

En esta página se listan todas las sugerencias cargadas para la aplicación de servicios de búsqueda por defecto, la primera de las que existan. Lo primero que vamos a ver son los comandos incorporados en al Ribbon, como se puede ver en la imagen 3.

[Imagen 3]

3 Ribbon Commands suggestions

El primer comando “Search Applications Available” es usado para seleccionar que aplicación de servicio de búsqueda queremos configurar. Como puedes ver en la imagen 4, se abrirá una ventana modal de SharePoint 2010 que te listará todas las aplicaciones disponibles dentro del servicio de búsqueda creado en tu granja de SharePoint 2010.

[Imagen 4]

4 Select Search Service Application

El segundo comando “Add new Suggestion” es usado para agregar las palabras o frases dentro de las sugerencias de la aplicación de servicio seleccionada. Como se puede ver en la imagen 5 se nos abrirá un nuevo popup modal de SharePoint 2010 donde deberemos digitar las mismas.

[Imagen 5]

5 Add new words or phrase

Al presionar el botón “Ok” el texto introducido será guardado dentro de las sugerencias creadas y se nos recargara la grilla con todas las palabras.

El tercer comando “Delete Suggestion” es usado para borrar una palabra o frase existente en las sugerencias de la aplicación de servicio que estamos configurando. Para borrar una sugerencia tenemos que seleccionarla usando el botón que se encuentra a la derecha y después seleccionar el comando borrar para eliminar la misma. En la imagen 6 podemos ver cómo sería esta acción y en la imagen 7 vemos un mensaje de error que se producirá si presionamos el comando borrar sin antes seleccionar una palabra.

[Imagen 6]

6 Word or Phrase selected

[Imagen 7]

7 Word or Phrase error

El último comando “Run the Job” es utilizado para correr el job “Prepare query suggestions”. Este job es el encargado de procesar todas las sugerencias y dejarlas disponibles para que sean usadas en las búsquedas del portal de SharePoint donde está conectada la aplicación de servicios que estamos usando (Debemos recordar que cada aplicación web en SharePoint tiene asociada aplicaciones de servicios para que sean utilizadas en la misma).
Bien, vamos a usar las sugerencias en el portal, para este ejemplo, tengo dos aplicaciones de servicios creadas, las cuales cada una de ellas fue conectada a una aplicación web diferente. En la imagen 8 y 9 podemos ver como el motor de búsqueda nos empieza a sugerir que buscar a medida que vamos ingresando el texto a buscar.

[Imagen 8]

8 Suggestion in one web application

[Imagen 9]

9 Suggestion in other web application

Adicionalmente el componente notificara de cualquier acción o error usando los nuevos modelos de notificaciones incorporado en SharePoint 2010, como podemos ver en la imagen 10.

[Imagen 10]

10 Status notification in SharePoint

Para descargar la herramienta visita nuestro sitio en CodePlex.

LogoCodePlex

Fabián Imaz

Compartir